Un curso de José Dodero

Retrato alla prima

Practica el retrato a óleo con una paleta de color limitada basada en tonos cálidos

98.4
Valoración total: 4.92 (25)personas

114 alumnxs
En españolEn Español
Subtítulos: inglésIn English
100% online. Acceso ilimitado. HD 1920x1080.
26.95
  • Materiales, pinceles, soporte, tratamiento.
  • La paleta de color basada en tonos cálidos. Creación, composición y aplicación de tonos fríos con blancos y negros. Variaciones tonales aplicadas al retrato.
  • Retrato masculino con luz natural. Paleta reducida de 6 colores: blanco, amarillo de Nápoles, bermellón, laca escarlata, tierra sombra tostada y negro.
  • Retrato femenino con alto contraste de luz. Paleta reducida de 5 colores: blanco, ocre amarillo, rojo cadmio, tierra sombra tostada y negro.
  • Análisis, consejos y conclusiones
  • Duración total: 7h. 39' 12"

José Dodero es un artista a contracorriente, un creador que se aleja de los modos y las tendencias imperantes, recuperando una forma de pintar más propia de Zurbarán o de Velázquez que de principios del siglo XX.

Con este curso abordaremos la manera especial de trabajar el retrato de Dodero, que se enmarca en la figuración clásica, continuando con la línea plástica de los artistas tradicionales de la historia de la pintura española. De ahí que a la hora de trabajar en sus obras, el artista se inspire en las grandes figuras de la pintura como Velázquez, Vermeer o Zurbarán.

De manera más concreta en este curso podrás ver:

  • Materiales, el soporte, encaje e imprimación.
  • La paleta de color: uso de tonos cálidos y el blanco y negro para conseguir todas sus gamas.
  • Control de valores tonales, zonas de transición, trabajo de fresco sobre fresco.
  • Ejemplificación de las degradaciones de color, intensificación de oscuros y equilibrio de luces y sombras.
  • Retrato masculino basado en el despliegue de una paleta reducida de 6 colores.
  • Retrato femenino basado en el uso y puesta en práctica una paleta reducida de 5 colores.

Opiniones

  1. pilar12

    Excelente!

Solo si has adquirido este curso puedes puedes escribir un comentario.

Finalidad de los cursos

Durante este curso aprenderás procedimientos y técnicas pictóricas usando como temática un retrato.

¿A quién están dirigidos?

Este curso está dirigido a pintores, aficionad@s o profesionales que quieran conocer técnicas, recursos y procedimientos para aprender, mejorar o desarrollar su talento en el campo de la pintura en general y del retrato en particular.

Requisitos

Ordenador personal o tablet para poder visualizar los vídeos. También es posible usar un smartphone, aunque recomendamos tamaños de pantallas mayores que permitan apreciar mejor los detalles. Por otro lado, cada cual podrá hacer uso del material de pintura preferido para realizar las prácticas, aunque recomendamos lienzo o madera para el soporte y óleo para pintar.

Los materiales, reiteramos, son recomendados. Se puede hacer el tutorial sin la totalidad de los materiales o en formatos diferentes a los orientados en el vídeo.

Lo importante es practicar, practicar y volver a practicar el ejercicio propuesto por el artista.

Funcionamiento de los cursos de BLURONE

Todos los cursos de BLURONE se imparten online y persiguen el mismo objetivo: lograr una formación sin interrupciones y que se adapte a ti.

Son vídeos realizados por profesionales que te explicarán sus técnicas y conocimientos para que tú, cada vez que quieras, puedas aprender y potenciar todas las destrezas y habilidades que posees para lograr el objetivo.

Los cursos de BLURONE los puedes ver una y otra vez, a la hora que desees y en el lugar que tú elijas. Tú eres quien marca los tiempos y trabajo.

Sobre el artista

José Dodero

José Dodero

Pintor español (Cádiz 1989)

Dodero ha tenido formación esencial ha sido en la Academia de C. Escobar durante diez años en dibujo y pintura y posteriormente de manera autodidacta el estudio de las obras comprendidas entre los Siglos XV y XVII.

Su obra se ha centrado en los últimos años en el retrato y la figura humana, aunque anteriormente y compaginando en la actualidad también el paisaje y el bodegón. Su interés en las técnicas clásicas y el estudio de las obras de pintores como Velázquez, Ribera o Van Dyck ha hecho que su aplicación técnica sea uno de los motivos principales de su trabajo. En las últimas exposiciones, las cuestiones técnicas haciendo referencias a obras del Barroco o el Renacimiento, han sido el motivo principal de su obra.

Su trabajo es reflexivo y honesto y no deja nada al azar. De ahí que este curso sea de gran duración y que esté plagado de numerosos detalles y explicaciones.

Y es que Dodero es un artista que se desarrolla por medio de la reflexión, que busca la empatía del artista con sus obras. Que prefiere que el espectador se adentre en los espacios espirituales del arte, disfrutando con ello de la sensación de entrar como un intruso en un ámbito muy privado, en un mundo muy interior. Y es que toda su obra está impregnada de una latente espiritualidad que él mismo lleva muy a gala.