Blurone

Un curso de Kike Meana

Introducción a la técnica de Velázquez

Descubre los fundamentos de la pintura de retrato a la manera del pintor universal sevillano.

98.06
Valoración total: 4.9 (31)personas
142 alumnxs
En español
Subtítulos en inglés
39.90
  • Unidad 1: Introducción. Materiales. Paleta de color. 30'50"
  • Unidad 2: Encaje de la figura. Primera mancha. Escala de oscuros. 15'59"
  • Unidad 3: Punto máximo de luz. Construcción de volúmenes I. 25'59"
  • Unidad 4: Construcción de volúmenes II. 14'12"
  • Unidad 5: Atmósfera. Distancias. Situación. 27'38"
  • Unidad 6: Refuerzo de sombras. Valor del color negro. Uso correcto de la paleta. Luces y sombras. 23'15"
  • Unidad 7: Envolver la luz. Veladuras. Saturación/Desaturación. 18'43"
  • Unidad 8: Enriquecer el volumen. Sombras veladas. Detalles. 39'22"
  • Unidad 9: Remates finales. Importancia del secado. Conclusiones finales. "Menos es más". 28'59"
  • Unidad 10: Fin. 00'35"
  • Duración total: 4h. 14' 02"

Kike Meana, a lo largo de las más de 4 horas de duración de este tutorial, nos adentrará en el universo, atmósfera y forma de entender la pintura de Diego de Velázquez.

Entenderemos los fundamentos claves de la pintura. Dibujo, volumen, espacio y color. De igual manera trataremos, otros elementos que aunque subordinados, se presentan como muy relevantes:la composición, textura o el empaste.

Descubriremos que Velázquez no hacía dibujos previos. Velazquez dibujaba a línea. Un dibujo a línea que consiste en reproducir las proporciones sin un dibujo previo.

Comprenderemos cuál era el tratamiento del color de Velázquez y el porqué utilizaba una paleta muy sobria, muy económica. La llamada, «Paleta española». Una paleta en la que predominan los tonos tierra, tonos más económicos.

Cómo llevaba a cabo la imprimación o cómo distribuía la paleta con una gama reducida de colores: Óxido de hierro amarillo, blanco de plomo, bermellón o las razones del porqué utilizaba Velázquez el carbonato de cal. Para Kike Meana hay tres razones.

Cómo localizar el punto máximo de luz y subordinar los tonos priorizando la luz máxima o construir los volúmenes. Cuáles son las claves para poder desarrollar la llamada «atmósfera Velázquez», como envolver la luz y enriquecer el volumen.

Además veremos como capturar y resolver las distancias y dimensiones del rostro en el retrato, como diferencias pelos de cabello etc.

Finalidad de este curso

Durante este curso aprenderás a realizar un retrato siguiendo el estilo y técnica de Velázquez.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a pintores, aficionad@s o profesionales que quieran conocer técnicas, recursos y procedimientos para aprender, mejorar o desarrollar su talento en el campo de la pintura del retrato.

Requisitos

Ordenador personal o tablet para poder visualizar los vídeos. También es posible usar un smartphone, aunque recomendamos tamaños de pantallas mayores que permitan apreciar mejor los detalles. Por otro lado, cada cual podrá hacer uso del material de pintura preferido para realizar las prácticas, aunque recomendamos lienzo o madera para el soporte y óleo para pintar.

Funcionamiento de los cursos de BLURONE

Todos los cursos de BLURONE se imparten online y persiguen el mismo objetivo: lograr una formación sin interrupciones y que se adapte a ti.

Son vídeos realizados por profesionales que te explicarán sus técnicas y conocimientos para que tú, cada vez que quieras, puedas aprender y potenciar todas las destrezas y habilidades que posees para lograr el objetivo.

Los cursos de BLURONE los puedes ver una y otra vez, a la hora que desees y en el lugar que tú elijas. Tú eres quien marca los tiempos y trabajo.

Comentarios de nuestro alumnado

Me ha encantado. Me aportado muy buenas claves. Muchas gracias.

Juan Antonio García Lorenzo

Muy buen curso. Interesantes reflexiones sobre la obra de Velazquez y la pintura en general. Una sola crítica: el uso de la calcita como medio en la ...

Marcos Aquistapace

Me gustó muchísimo...

Nicolas Sanchez Casas

Sobre el artista

Kike Meana

Kike Meana

Kike Meana, (Madrid, 1969). Artista y pintor.

Licenciado en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Convertido en referente del realismo figurativo español con más de 30 años de experiencia como pintor. Paisaje urbano, retratos o desnudos tanto en dibujo, pintura o incluso aerógrafo definen su producción.

Gran conocedor de la técnica pictórica aplicada por los clásicos desde Velázquez pasando por Van Eyck hasta llegar a Sorolla. Es figura clave para entender los procesos, fundamentos y esencia de la pintura del siglo XVI hasta nuestros días.

Su obra en la actualidad se halla presente en multitud de salas y museos a nivel nacional e internacional. Galería Ansorena; Oneplus Gallery de Londres o Galería Bernarducci Masel de NY. A destacar es su presencia permanente con siete obras en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona.