Blurone

Un curso de Lieke van der Vorst

Introducción al proceso creativo de Liekeland

Aprende a planificar tus ilustraciones de lápiz de color sobre papel

100
Valoración total: 5 (1)personas
En inglés
Subtítulos en español
25.90
  • Video 1: 12'24"
  • Video 2: 19'52"
  • Video 3: 18'56"
  • Video 4: 22'46"
  • Video 5: 23'07"
  • Video 6: 02'02"
  • Duración total: 1h. 40' 07"

A lo largo de este curso Liekeland enseñará cuales son los materiales que utiliza para sus ilustraciones, la visión que hay detrás de su trabajo y os mostrará su proceso creativo y como no bocetea cuando realiza una ilustración. Cómo empieza sin bocetar nada y cómo va creando el dibujo en función a lo que le va pidiendo su conexión con el trabajo en ese momento.

Explicará la parte teórica que hay detrás de sus ilustraciones y especialmente la visión que tiene antes de comenzar o empezar a dibujar. De hecho, lo principal que Liekeland aprendió en los ocho de estudios combinados de diseño gráfico e ilustración es que siempre hay que bocetar tus ideas, los conceptos principales de una obra, antes de empezar un proyecto. Tanto el concepto de la obra, como el cliente y sus ideas, todo eso es importante, pero el boceto previo para Liekeland representa el 80 o 90% del trabajo, y el 10 o 20% restante es el trabajo en nuestra ilustración final. Debido a ello el valor del boceto, en este curso online sobre la introducción al proceso creativo de Liekeland, es de un valor fundamental.

Además, Liekeland hablará sobre las tres fases de su trabajo y el porqué o cómo funciona la ilustración intuitiva.

Explicará cómo es su manera de ilustrar, cómo consigue trabajar dejándose llevar por las sensaciones que le transmite la obra.

Es decir, para Lieke es vital empezar a dibujar de una forma muy primaria. Una forma primaria que conlleve entre otros ingredientes: un punto abstracto para la elección del color o el peculiar comienzo del dibujo desde la esquina del papel como punto de partida. En definitiva, construir partiendo desde la imaginación y el libre proceso creativo.

Finalidad de este curso

Con este curso aprenderás a platificar el trabajo de ilustración, abocentando inicialmente y utilizando posteriormente bolígrafo y lápiz de color sobre papel. Este proceso se llevará a cabo de principio a fin. Durante casi 2 horas del curso, podrás contemplar una demostración continua de Liekeland, además de una explicación y desglose de todo su proceso en pasos simples que te permitirán aplicar estas ideas después de tu propio trabajo.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a artistas o pintores/as, aficionad@s o profesionales que quieran conocer técnicas, recursos y procedimientos para aprender, mejorar o desarrollar su talento en la temática de la ilustración tradicional.

Requisitos

Ordenador personal o tablet para poder visualizar los vídeos. También es posible usar un smartphone, aunque recomendamos tamaños de pantallas mayores que permitan apreciar mejor los detalles. Por otro lado, cada cual podrá hacer uso del material pictórico preferido para realizar las prácticas, aunque recomendamos papel, bolígráfos y lápices de colores. En definitiva, todos los materiales recomendados por Lieke para la realización de la ilustración durante todo el proceso del tutorial.

Los materiales, reiteramos, son recomendados. Se puede hacer el tutorial sin la totalidad de los materiales o en formatos diferentes a los orientados en el vídeo.

Lo importante es practicar, practicar y volver a practicar el ejercicio propuesto por la artista.

Funcionamiento de los cursos de BLURONE

Todos los cursos de BLURONE se imparten online y persiguen el mismo objetivo: lograr una formación sin interrupciones y que se adapte a ti.

Son vídeos realizados por profesionales que te explicarán sus técnicas y conocimientos para que tú, cada vez que quieras, puedas aprender y potenciar todas las destrezas y habilidades que posees para lograr el objetivo.

Los cursos de BLURONE los puedes ver una y otra vez, a la hora que desees y en el lugar que tú elijas. Tú eres quien marca los tiempos y trabajo.

Sobre el artista

Lieke van der Vorst

Lieke van der Vorst

artista e ilustradora. Conocida como Liekeland, Países Bajos, 1989

Criada en Kaatsheuvel, un pueblo muy pequeño en los Países Bajos. Cada verano, con sus padres, cogían su tienda de campaña y conducían 13 horas a Provenza francesa para acampar entre los campos de lavanda. Fueron estas estancias en la naturaleza las que más influyeron en su vida y obra. Ser respetuosa con los animales y el medio ambiente se convirtió en una parte importante de su visión del mundo. De manera que la naturaleza y su simbiosis con el arte marcaron su trabajo.

Liekeland ha utilizado sus ilustraciones para impactar positivamente en el mundo, y para mantener una visión honesta de la realidad que nos rodea. De ahí que intente practicar una vida ecológica tanto como sea posible.

En conexión con su filosofía de vida, todas sus ilustraciones están impresas en papel ártico. Un material que sólo usa una cantidad mínima de agua y energía en su producción y que cuenta con un certificado FSC.

Formada, desde el año 2006 al 2009 en Diseño gráfico en SintLucas, en la localidad de Boxtel, en Países Bajos, completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes y Diseño St. Joost, en la localidad de Breda, al sur de los Países Bajos, desde 2010 al 2013. En esta escuela se especializó en ilustración tradicional. De ahí que sus ilustraciones se basen en un exquisito dominio del color a lápiz, un hecho que se han convertido en su reconocible seña artística.

Su obra ha participado en multitud de muestras a lo largo del mundo. Entre ellas destacan: Los Ángeles, Rotterdam, Estocolmo, Santa Cruz de Tenerife, o Breda, entre otras.