Blurone

Un curso de Jaime Valero

Retrato realista al óleo de principio a fin

Conoce el proceso completo, desde el dibujo hasta el acabado final.

98.18
Valoración total: 4.91 (11)personas
153 alumnxs
En español
39.90
  • Unidad 1. Introducción. Materiales, Paleta de color. Pinceles. Importancia del dibujo preparatorio. 19'20"
  • Unidad 2. Primera mancha. Colocación correcta de las formas. Simplificar el color. Tonos saturados y desaturados. 14'51"
  • Unidad 3. Secuencia de tonos. Rango de color. Valor del tamaño de los pinceles
  • Unidad 4. Estructura de luces y sombras. Tonos del rostro. Tratamiento de la oreja. 16'14"
  • Unidad 5. Estructura de luces y sombras II. Pintura en húmedo. Suavizando los tonos. 20'08"
  • Unidad 6. Estructura de luces y sombras III. Estudio de los tonos. 18'57"
  • Unidad 7. Estudio del ojo. Luz y color. Comienzo estructura de la barba y bigote. 20'12"
  • Unidad 8. Tratamiento de los labios. Continuación estructura de la base de la barba. 20'08"
  • Unidad 9. Transición. Segunda mancha. Veladura. De la trementina al aceite. Transparencias. 21'27"
  • Unidad 10. Conexión de las áreas del rostro. Tratamiento de las cejas y pestañas. 21'22"
  • Unidad 11. Tonalidad del iris. Tamaño e intensidad de la luz del ojo. Cuenca del ojo y cejas. 19'36"
  • Unidad 12. Finalización de la secuencia del párpado. Avance en intensidad, color y análisis de las formas. 29'06"
  • Unidad 13. Puntos de luz. Tratamiento de la barba II. 24'21"
  • Unidad 14. Valoraciones. Transición. Nueva paleta de color. 20'58"
  • Unidad 15. Refuerzo de tonos. Juego de tonos fríos y cálidos. Recuperación de luces. 22'42"
  • Unidad 16. Recuperación de luces II. 26'45"
  • Unidad 17. Nueva paleta de color. Fundido de tonos. Detalles del ojo. 28'50"
  • Unidad 18. Valoraciones. Estudio y definición en lagrimal y tabique. Apuntes de luz. 22'47"
  • Unidad 19. Ajustes de luz II. Valoraciones. Matices y conclusiones finales. 34'45"
  • Duración total: 7h. 03' 33"

Jaime Valero, a lo largo de las más de siete horas de tutorial, nos acercará a su visión para entender el óleo como un proceso de trabajo, como una secuencia, estratificando el proceso desde el principio hasta el fin.

Nos enseñará a concederle valor al proceso previo de la pintura, es decir, a la vital importancia que reside en la correcta elección de la imagen a pintar.

Veremos cómo elegir de forma adecuada el soporte o los materiales. Desde los colores, con una selección medida de desaturados, puros, fríos y cálidos, hasta la elección de los pinceles, planos, la fase de la veladura, pasando por los mediums y el equilibrio del uso de trementina y los aceites.

Jaime nos mostrará cómo degradar, como fundir los colores, como tratar las facciones, … Distinguiremos y sabremos el porqué de la vital importancia de los llamados puntos de seguridad. Al mismo tiempo, sabremos cómo recuperar bordes o como conjugar correctamente tonos cálidos y fríos en búsqueda de una armonía que nos permita trasmitir la fuerza de la persona retratada.

Aprenderemos a como reforzar zonas, fundiendo, matizando, mezclando la paleta de colores y como generar secuencias de oscuros y claros alternando los tonos en la búsqueda de un resultado que ofrezca una visión real, muy natural. Cómo trabajar sobre transparencias con colores saturados y a como aportar información al cuadro por zonas de una manera paulatina, sin saturar.

Prestaremos especial atención, en lo que a intensidad se refiere, al análisis de la forma y al color, a fin de realizar un retrato siempre con cuidado, sutil y con atención al matiz.

Finalidad de este curso

Durante este curso aprenderás a realizar un retrato realista al óleo.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a pintores, aficionad@s o profesionales que quieran conocer técnicas, recursos y procedimientos para aprender, mejorar o desarrollar su talento en el campo de la pintura del retrato.

Requisitos

Ordenador personal o tablet para poder visualizar los vídeos. También es posible usar un smartphone, aunque recomendamos tamaños de pantallas mayores que permitan apreciar mejor los detalles. Por otro lado, cada cual podrá hacer uso del material de pintura preferido para realizar las prácticas, aunque recomendamos lienzo o madera para el soporte y acrílico y óleo para pintar.

Los materiales, reiteramos, son recomendados. Se puede hacer el tutorial sin la totalidad de los materiales o en formatos diferentes a los orientados en el vídeo.

Lo importante es practicar, practicar y volver a practicar el ejercicio propuesto por el artista.

Funcionamiento de los cursos de BLURONE

Todos los cursos de BLURONE se imparten online y persiguen el mismo objetivo: lograr una formación sin interrupciones y que se adapte a ti.

Son vídeos realizados por profesionales que te explicarán sus técnicas y conocimientos para que tú, cada vez que quieras, puedas aprender y potenciar todas las destrezas y habilidades que posees para lograr el objetivo.

Los cursos de BLURONE los puedes ver una y otra vez, a la hora que desees y en el lugar que tú elijas. Tú eres quien marca los tiempos y trabajo.

Comentarios de nuestro alumnado

Muy didáctico e interesante. Cien por cien recomendable.

Pablo Villafruela Sáez

Me alegra ver el proceso del trabajo de un pintor de primer nivel.

Juan Antonio García Lorenzo

Me pareció un buen curso. Muy currado, no se guarda nada en el tintero. Un curso muy recomendable por la cantidad de información que transmite a la vez que nos desvela su modo de trabajo paso a paso.

Serafín Martín Miguel

El curso es de 10 estrellas y el profesor GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fernando Lopez Pascual

Magnífico curso. Un paso a paso muy detallado, magníficas explicaciones sobre la mezcla de color, el proceso de una obra al óleo, texturas... De la mano del gran artista Jaime Valero. Gracias por este precioso trabajo.

María Loaysa

Sobre el artista

Jaime Valero

Jaime Valero

Jaime Valero Perandones, (Madrid, 1967). Artista y pintor.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1991. Se ha dedicado profesionalmente a la pintura desde hace casi tres décadas. A día de hoy es una de figuras claves del llamado Realismo figurativo español. Maestro del retrato y la figura. Especial atención merece en su producción tanto el sutil trabajo de los tonos de la piel como el recurrente tratamiento de el agua en los rostros, torsos desnudos y cuerpos en movimiento.

En lo que respecta a su obra ha estado expuesta en más de un centenar de galerías, museos y ferias nacionales e internacionales entre otros países: EEUU, Inglaterra, Holanda, Santo Domingo, Italia, Grecia o Escocia.

Ha sido galardonado entre otros con el Premio de Realism, Stage Gallery, Merrick, NY, 2002, El 1º Premio en el XVIII de Pintura BMW Madrid, 2003, Mención de honor en el VII Concurso de Pintura Figurativa, Madrid 2013.

Mención aparte es su labor como docente en la que destaca por haber impartido más de una veintena de talleres y seminarios a lo largo del territorio nacional, Europa y EEUU.