Yvan Duque, ilustrador con una amplia trayectoria en el dominio de la técnica del gouache y extensa experiencia en el campo de la literatura y álbumes ilustrados infantiles, te enseñará cómo realizar un personaje de principio a fin.
Luminosidad, textura, volúmenes, escena y suelo; o la conjugación equilibrada de tonos y valores de nuestra paleta de colores pasando por la humedad y densidad adecuada para el gouache hasta el tamaño correcto de los pinceles serán algunos de los elementos claves a desarrollar y objetivos a aprender.
¿Qué incluye este curso?
Veremos cómo usar de una manera delicada y sutil el recurso de la esponja para conseguir texturas.
Apreciaremos cómo debemos elegir correctamente los colores que vamos a usar y cuáles son, en consecuencia, los valores de nuestra paleta más adecuados para la pintura que vamos a realizar.
Prestaremos especial atención al cuidado de las líneas del contorno. Su limpieza es fundamental. Dedicaremos tiempo a observar el punto de secado de nuestro gouache y su humedad ideal en cada fase.
Crearemos volumen a la cara de nuestro personaje, jugaremos con los valores verde y azul para combinarlos en toda nuestra ilustración añadiendo de forma puntual colores complementarios para otorgarle contraste a la composición.
Añadiremos color de fondo, definiremos la silueta de nuestro personaje, aportaremos luminosidad a la escena y sabremos cómo contrastar a nuestro «arbolito» del propio escenario. Para ello aprenderemos cuál debe ser la densidad adecuada del gouache, en armonía con la cantidad de agua a utilizar, para cumplir con nuestros objetivos.