Blurone

Un curso de Jake Parker

Dibujo de un robot de principio a fin

Conoce el proceso completo, desde el boceto al color, pasando por el entintado y el volumen

100
Valoración total: 5 (4)personas
En inglés
Subtítulos en español
25.90
  • Video 1: 01'53"
  • Video 2: 07'31"
  • Video 3: 14'44"
  • Video 4: 14'37"
  • Video 5: 11'30"
  • Video 6: 0'28"
  • Duración total: 50'44"

Robots, vehículos, animales de otras dimensiones, escenarios, álbumes infantiles, series y largos de animación. Todos y cada uno de estas temáticas o proyectos están presentes en la carrera de Jake Parker. Un universo propio, ecléctico y multidisciplinar basado en la tinta, la línea y el color. Más de dos décadas dedicadas a ilustración y el mundo de la animación.

Creativo y docente, con una amplia experiencia profesional en el trato con más de centenar de clientes del ámbito de la comunicación, la animación y la publicidad. Siempre ha dejado una parcela de su tiempo para dedicarla la formación con los talleres presenciales que imparte a lo largo del mundo. Esta vez de forma virtual, Jake, nos acercará a su manera de ver, estructurar y darle forma a una de sus señas de identidad más reconocidas: Los Robots.

Para ello trabajaremos sobre cuatro fases que serán las siguientes:

Primera fase: Concepto o diseño. Un serie de pequeños bocetos con detalles del encaje, estudio de proporciones, planteamiento de movimientos para el robot, estudio de las siluetas y pose junto a la toma de decisión de formas principales y secundarias para aportarle carácter al dibujo, una aproximación a la idea que queremos desarrollar y a la forma que le queremos dar.

De ahí pasaremos a una segunda fase: La cual girará en torno a cómo concederle y de qué modo una postura definida al robot así como de qué manera le vamos a dibujar una buena estructura y una sólida base para obtener un buen aspecto tridimensional. Veremos y probaremos cual será su postura definitiva. Ajustando tanto forma, pose o silueta a un conjunto compositivo como eje fundamental. Encajaremos una vez decidida la estructura cuales son los detalles que le podemos ir añadiendo al robot para darle nuestra propia seña de identidad y la actitud que le queremos conceder.

En esta fase tendremos en cuenta un factor al que Jake le confiere una importancia vital.

Debemos pensar siempre que el robo se está ensamblando de una manera “real”, es decir, como si fuéramos operarios de una fábrica de montaje. Con eso conseguimos al estudiar y cuidar el aspecto de la “ingeniería al dibujar”: dotar a la ilustración de un carácter donde se ve claramente como las piezas de metal del robot podrían ser almacenadas y cargadas en una fábrica y enviadas para su ensamblaje y montaje final. Debemos pensar siempre como funcionaría el robot en la vida real. Esto nos ayudará a que el robot pueda tener una segunda vida en 3D.

El paso siguiente será la fase tres: El entintado. Veremos cómo intentar con rotuladores y aportarle valor tanto a la línea como al trazo. Unos rotuladores que sean básicamente indelebles, resistentes al agua y con punta de pincel. Esto nos permitirá marcar tanto líneas gruesa como finas. En este sentido, jugaremos con la luces y sombras así como con la profundidad y la calidez de la gama cromática a utilizar.

Y por último cerraremos con la fase cuatro: Colorear y rematar el robot con el uso mixto de rotuladores y lápices de colores. Y el porqué se van a usar determinados colores y cual es la razón para hacerlo en consonancia con el carácter que le queremos aportar al personaje. Tonos fríos, neutros y cálidos en consonancia para encontrar el equilibrio perfecto en nuestro dibujo final.

En esta fase debemos prestar especial atención a las zonas de oscuridad y como queremos resaltar aquellas zonas en las que incide la luz. Liberar de saturación algunas partes de la composición y conferirle aquellos efectos que le concedan dinamismo a toda la composición.

Y por último y no menos importante. No olvidéis que para dibujar hay que jugar. No dejéis de experimentar y mezclar colores. Hay que probar y perder el miedo a usar todas las herramientas que tengáis a vuestra disposición.

Finalidad de este curso

Durante este curso aprenderás a realizar bocetos, dibujar, dar volumen y aplicar color a personaje (robot y su piloto) usando técnicas de dibujo tradicional. El resultado será una ilustración definitiva sobre papel.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a artistas o ilustradores, aficionad@s o profesionales que quieran conocer técnicas, recursos y procedimientos para aprender, mejorar o desarrollar su talento en el campo de la ilustración tradicional.

Requisitos

Ordenador personal o tablet para poder visualizar los vídeos. También es posible usar un smartphone, aunque recomendamos tamaños de pantallas mayores que permitan apreciar mejor los detalles. Por otro lado, cada cual podrá hacer uso del material de dibujo preferido para realizar las prácticas, aunque recomendamos papel, lápiz rojo para bocetos, rotuladores para entintar y dar color.

Los materiales, reiteramos, son recomendados. Se puede hacer el tutorial sin la totalidad de los materiales o en formatos diferentes a los orientados en el vídeo.

Lo importante es practicar, practicar y volver a practicar el ejercicio propuesto por el artista.

Funcionamiento de los cursos de BLURONE

Todos los cursos de BLURONE se imparten online y persiguen el mismo objetivo: lograr una formación sin interrupciones y que se adapte a ti.

Son vídeos realizados por profesionales que te explicarán sus técnicas y conocimientos para que tú, cada vez que quieras, puedas aprender y potenciar todas las destrezas y habilidades que posees para lograr el objetivo.

Los cursos de BLURONE los puedes ver una y otra vez, a la hora que desees y en el lugar que tú elijas. Tú eres quien marca los tiempos y trabajo.

Sobre el artista

Jake Parker

Jake Parker

Estados Unidos 1977. Ilustrador y escritor.

Jake Parker, (EEUU, 1977). Ilustrador, escritor y docente con más de 20 años de experiencia en el campo de la animación y la ilustración. Prácticamente ha trabajado en todos los sectores que la industria puede ofrecer: desde películas animadas hasta la realización de cómics y libros ilustrados. Con sede en EEUU ha trabajado en seis estados diferentes con multitud de compañías. En 2009 comenzó el que a día de hoy se ha convertido, posiblemente, en el reto más famoso para el mundo de la ilustración: INKTOBER.

Creador imparable, a lo largo de su carrera ha trabajado en cintas de animación como: Epic Blue Sky Studios (2013), Rio Blue Sky Studios (2011), Ice Age: Dawn of the Dinosaurs Blue Sky Studios (2009) o Titan A.E. Fox Animation Studios (2000), entre otras.

De igual manera en sus clientes, destacaremos a: Google, Marvel, Disney Animation o Warner Brothers, sólo por nombrar a algunos.