Jaime Valero, a lo largo de las más de siete horas de tutorial, nos acercará a su visión para entender el óleo como un proceso de trabajo, como una secuencia, estratificando el proceso desde el principio hasta el fin.
Nos enseñará a concederle valor al proceso previo de la pintura, es decir, a la vital importancia que reside en la correcta elección de la imagen a pintar. Imagen que al final es la que representa nuestra esencia y forma de plasmar la pintura.
Veremos cómo elegir de forma adecuada el soporte o los materiales. Desde los colores, con una selección medida de desaturados, puros, fríos y cálidos, hasta la elección de los pinceles, planos sintéticos suficientemente fuertes como para arrastrar la pincelada en la primera mancha y suficientemente suaves como para la fase de la veladura, pasando por los mediums y el equilibrio del uso de trementina y los aceites.
Jaime nos mostrará cómo degradar, como fundir los colores, como tratar la oreja, cejas, párpados superior e inferior, piel, barba, tabique, cabellos… Distinguiremos y sabremos el porqué de la vital importancia de los llamados puntos de seguridad. Al mismo tiempo, sabremos cómo recuperar bordes o como conjugar correctamente tonos cálidos y fríos en búsqueda de una armonía que nos permita trasmitir la fuerza de la persona retratada.
Aprenderemos a como reforzar zonas, fundiendo, matizando, mezclando la paleta de colores y como generar secuencias de oscuros y claros alternando los tonos en la búsqueda de un resultado que ofrezca una visión real, muy natural. Todo ello sin olvidarnos de cómo trabajar con el contenido adecuado de aceites para encontrar una textura afinada; cómo trabajar sobre transparencias con colores saturados y a como aportar información al cuadro por zonas de una manera paulatina, sin saturar.
Prestaremos especial atención, en lo que a intensidad se refiere, al análisis de la forma y al color, a fin de realizar un retrato siempre con cuidado, sutil y con atención al matiz.
pericos72 –
En una palabra: excelente.